En los últimos años, el aumento de la prevalencia de la enfermedad celíaca ha prendido las alarmas no sólo en la comunidad médica, sino en la sociedad en general. De acuerdo con los estudios que se han adelantado al respecto, es posible que un mayor número de la población padezca esta enfermedad, pero no se haya enterado, o bien, sus síntomas se confundan con afecciones provenientes de otras patologías. Lo cierto es que, según Teresa Betés especialista del departamento digestivo de la Universidad de Navarra, cuanto más se tarde el diagnóstico de esta enfermedad y la aplicación del tratamiento respectivo, mayor es la posibilidad de presentar malnutrición y otras complicaciones.
Si quieres conocer más sobre la celiaquía, presentas algún síntoma asociado o ya has sido diagnosticado(a), es probable que tengas muchas dudas sobre cómo se desarrolla y las medidas que debes tomar para adecuar tu dieta a esta nueva condición. A continuación, recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes y te orientamos en qué hacer en cada caso. Sin embargo, no olvides que, la consulta con un profesional de la salud es lo más pertinente para saber cómo actuar y cuidar de tu salud y bienestar.
Todo lo Que Debes Saber Sobre la Enfermedad Celíaca.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una patología de tipo intestinal o bien un trastorno digestivo que se manifiesta con la inflamación y daño en la cubierta del intestino delgado. También se le considera una enfermedad autoinmune asociada a factores genéticos, aunque no todos aquellos con predisposición genética la desarrollan.
¿Qué la produce?
El factor principal que desencadena la enfermedad celíaca es el consumo de gluten, proteína compuesta por la gliadina y glutenina, elementos presentes en algunos cereales y otros alimentos procesados bastante comunes en la dieta de la mayoría de las personas. Algunos de estos cereales son, el trigo, el centeno, la cebada y la avena.
¿Qué síntomas genera la celiaquía?
Al ser un trastorno digestivo, los principales síntomas están asociados a la incorrecta absorción de los alimentos. Algunas de las formas más comunes en las que se manifiesta esta afección es con diarrea crónica, distensión abdominal, flatulencia, inflamación y sarpullido en la piel.
Aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, los estudios han demostrado que es en la infancia donde empiezan a aflorar para la mayoría de las personas. No obstante, también hay un porcentaje importante de pacientes que no presenta síntomas comunes y por esto no es diagnosticado a tiempo.
En los casos más graves, la alteración en la absorción de los alimentos puede generar déficit alimenticio, anemia avanzada, problemas óseos o en caso extremo, alteraciones neurológicas.
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
La enfermedad celíaca se detecta a partir de una analítica de sangre que contiene marcadores serológicos. De este modo se buscará detectar anticuerpos del tipo IgA antitransglutaminasa, en otros casos, y por recomendación médica, deberán evaluarse otro tipo de anticuerpos. Si el test inicial genera indicios de la patología, seguidamente se deberá realizar una gastroscopia con biopsia de duodeno (parte inicial del intestino delgado) para confirmar la patología. Claramente, estas pruebas deberán realizarse mientras el/la paciente esté llevando una dieta con gluten, pues de lo contrario se podría presentar un falso negativo en el diagnóstico.
¿Alérgico o intolerante al gluten, cuál es la diferencia?
Una vez se han realizado los análisis correspondientes, pueden presentarse dos tipos de diagnósticos asociados al consumo de gluten. En el primer caso, se puede determinar alergia a esta proteína, lo que quiere decir que el sistema inmune de organismo reconoce como amenazante el gluten presente en determinados alimentos. Por lo tanto, provoca ciertas reacciones, no sólo digestivas como las ya mencionadas, sino también dificultad para respirar, opresión de garganta, sarpullidos, urticaria o tos.
Por su parte la intolerancia, refiere al déficit de enzimas en el intestino delgado, necesarias para absorber adecuadamente los nutrientes alimenticios. Esto ocasiona que dichos nutrientes se queden alojados en el intestino en un proceso de fermentación que genera diarrea, flatulencia y demás síntomas.
¿Cómo debo cuidar mi alimentación si soy celíaco?
Si has sido diagnosticado con enfermedad celíaca, lo primero que debes considerar es eliminar de tu dieta cualquier alimento que contenga gluten de manera directa o indirecta, y reemplazarlos por otros alimentos o suplementos.
¿Qué alimentos evitar y cuáles me pueden beneficiar?
El principal grupo de alimentos que debes suprimir de tu dieta son algunos cereales altamente comunes como el trigo, centeno, cebada, avena. No obstante, otras variedades como el triticale, espelta y kamut también contienen gluten. Adicionalmente, debes tener en cuenta que el gluten no sólo está presente en los cereales, sino que, por sus propiedades, es un ingrediente de otros alimentos como la pasta, productos horneados, bollería, entre otros procesados. La gama de alimentos con gluten es bastante amplia, por lo que te recomendamos estar muy atento a las etiquetas “gluten free” de algunos alimentos, o bien leer detalladamente los ingredientes presentes en lo que vas a consumir para evitar cualquier rastro de la proteína causante de la enfermedad celiaca.
En su lugar, te aconsejamos aumentar el consumo de productos altamente nutritivos y sanos que no contienen gluten, una excelente alternativa son las frutas, verduras, legumbres, lácteos, proteína animal y aceites vegetales.
¿La celiaquía puede afectar mi peso?
Es probable que en los casos en que no se atienda oportunamente el diagnóstico de enfermedad celiaca, los afectados experimenten malnutrición, anemia o pérdida de peso a causa de la incapacidad del organismo para absorber los nutrientes necesarios provenientes de la alimentación.
Por otro lado, se debe tener cuidado con los alimentos que se consumen para reemplazar aquellos con gluten. En este sentido, es importante evitar al máximo productos ultraprocesados, así como el aumento de consumo de azúcares y grasas, para prevenir el sobrepeso.
¿La celiaquía afecta el crecimiento de los niños(as)?
De acuerdo con un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, los niños con riesgo de padecer enfermedad celíaca o quienes la padecen directamente, se desvían del patrón normal de crecimiento (talla-peso) respecto a los demás niños. En este orden, se advierte que, un diagnóstico tardío podría profundizar el retraso en el desarrollo debido a las deficiencias nutricionales, de ahí la importancia de una detección a tiempo de la enfermedad.
¿Cómo puedo identificar los productos aptos para celíacos, más allá de la etiqueta “gluten free"?
Además de la etiqueta mencionada, también podrás detectar si un alimento tiene o no gluten de las siguientes formas:
- Que sea un producto genérico.
- Que no contenga ninguno de los cereales que contienen gluten en los ingredientes.
- Que incluya la marca de garantía ELS (Sistema de licencia europeo “Espiga Barrada”).